Tu negocio no es solo lo que vendes ni cómo lo vendes

Detrás de cada negocio que crece, hay un sistema que funciona

Cada decisión que tomas, desde el precio de tus servicios hasta cómo gestionas tu tiempo, afecta al resto. Y aunque hay mil cosas que podrías implementar en tu negocio, no todas tienen sentido ni tienen el mismo impacto o importancia en tu caso particular

Por eso juntos analizaremos y trabajaremos todas las áreas clave de tu negocio como un todo. Revisaremos los fundamentos del negocio, que vende y como lo vendes, como entregas tu servicio, como llevas el control de tus finanzas o incluso como gestionar la carga de tareas. Porque solo así puedes tomar decisiones con claridad, optimizar lo que ya tienes y decidir qué iniciativas tiene más sentido para tu negocio en ese momento

fUNDAMENTOS DEL NEGOCIO

Modelo de Negocio y Propuesta de Valor

Trabajamos la base de todo: qué vendes, a quién, cómo lo entregas y por qué te eligen. Un negocio sólido empieza por aquí

Definición del modelo de negocio

El modelo de negocio define cómo tu negocio genera ingresos, a través de qué servicios, para quién y con qué recursos. Si no está claro o no es coherente, cualquier decisión se tambalea.
¿Tienes claridad sobre cómo funciona tu negocio y qué lo sostiene realmente?

Propuesta de valor y diferenciación

La propuesta de valor es cómo tu negocio aportar valor y por qué deberían elegirte a ti. Es lo que hace que conectes con tu cliente y no pases desapercibido.
¿Sabrías explicar en una frase qué haces, para quién y por qué tú?

Cartera de servicios

Tu catálogo de servicios debería tener sentido interno: estar bien definido, ordenado, que mantenga una coherencia común y esté alineado con lo que puedes y quieres ofrecer
¿Tus servicios están enfocados o sientes que tienes “de todo un poco”?

Posicionamiento

El posicionamiento es el lugar que ocupas la mente del cliente y como te percibe. Qué te hace diferente, valioso o más confiable que otras opciones.
¿Sabes por que motivo te elige tu cliente y que lugar ocupas para él?

Cliente ideal

No puedes ayudar a todo el mundo, o al menos ayudarles como necesitan. Tener bien definido a quién te diriges te ayuda a diseñar justo el servicio que tus clientes necesitan y a comunicarlo con más claridad
¿Sabes exactamente a quién te diriges… o solo tienes una idea aproximada?

Comunicación y mensaje de marca

Tu mensaje y tu forma de comunicar son lo que hacen que un cliente diga “esto es para mí”. Si no está definido, pierdes oportunidades
¿Tu comunicación transmite lo que haces y cómo lo haces, o genera confusión?

Estrategia de canales (online y offline)

No se trata de estar en todos lados, sino en los canales adecuados para llegar a tu cliente ideal
¿Tienes claro qué canales son los más efectivos para tu negocio o estás desperdiciando recursos?

Presencia digital

Lo que el cliente ve cuando te busca online debe reflejar lo que ofreces, ser coherente, claro y profesional y sobre todo conseguir que tu cliente ideal se identifique con ello y sienta que es lo que necesita
¿Tienes una estrategia digital coherente y que genera el interés de tus potenciales clientes?

Estrategia de fidelización

Captar nuevos clientes requiere invertir tiempo y dinero, fidelizar a los que ya tienen y conseguir que repitan es mucho más barato
¿Estás cuidando a tus clientes actuales y preocupándote de que repitan contigo?

Sistema de captación de clientes

Un sistema de captación es un conjunto de estrategias y herramientas que te permiten captar clientes de manera recurrente y estratégica
¿Tienes un sistema para conseguir clientes o todo depende del momento o la suerte?

Marketing y comunicación

Captación y Estrategia Digital

No se trata de estar en todos lados, sino de tener un mensaje claro y usar los canales adecuados para atraer a los clientes correctos

Optimización operativa

Estructura y Procesos internos

Sin procesos claros y operativa eficiente, cualquier negocio se vuelve caótico y acaba perdiendo dinero. Aquí buscamos orden, claridad y escalabilidad

Organización del trabajo diario

El caos diario consume más energía que las tareas difíciles. Una buena organización te permite respirar y decidir mejor.
¿Tu semana está organizada o cada día es un nuevo incendio que apagar?

Procesos identificados y documentados

Los procesos no son burocracia. Son lo que permite que algo funcione sin depender de ti todo el tiempo
Si tienes que ausentarte o añades una persona a tu equipo, ¿tienes procesos claros o todo está en tu cabeza?

Herramientas y automatización

Las herramientas no deben darte más trabajo, sino quitártelo. Por eso es clave elegir las adecuadas para tu negocio e implementarlas para potenciar, simplificar o automatizar tareas
¿Te están ayudando las herramientas que usas o solo ocupan espacio y dinero?

Gestión de tareas, equipo o colaboraciones

Tener ayuda no sirve si no sabes organizarla. La gestión del equipo empieza por tener claridad en lo que cada uno debe hacer.
¿Sabes qué tareas puedes (y deberías) delegar y cómo hacerlo?

Capacidad de escalar sin perder control

Querer crecer y escalar no es suficiente, tu negocio tiene que estar adaptado para ello
Si tu negocio crece, ¿puede sostenerlo sin que todo dependa de ti o se rompa?

Precios y estructura de ingresos

El precio no es solo un número. Es una decisión estratégica que impacta en tu rentabilidad, tu posicionamiento frente a la competencia y tu carga de trabajo.
¿Estás cobrando lo que necesitas para sostener tu negocio… o lo que crees que te van a pagar?

Rentabilidad por servicio o cliente

No todo lo que vendes es igual de rentable. Entender qué servicios o clientes te generan beneficio te permite tomar decisiones
¿Sabes qué parte de tu negocio es rentable y cuál te hace perder dinero?

Control de gastos e inversiones

Gastar no debería ser un problema si tienes un control de tus márgenes, el problema es gastar sin saber si te lo puedes permitir o si esa inversión tiene sentido
¿Tienes claros tus gastos reales o vas de susto en susto rezando por tener liquidez?

Solvencia y liquidez

Un negocio sano no solo factura puede sostener sus pagos e inversiones a corto, medio y largo plazo
¿Tu negocio tiene colchón o vive al límite cada mes?

Proyección a corto y medio plazo

Saber lo que esperas ingresar y gastar los próximos meses e incluso años te da no solo seguridad si no capacidad de decisión
¿Tienes una visión clara de cómo va a estar tus finanzas en 3, 6 o 12 meses?

FINANZAS

Rentabilidad y control financiero

Más negocios de los que crees ni siquiera saben si están ganando dinero o perdiéndolo. Saber si lo que haces es rentable es clave para tomar buenas decisiones y asegurar la supervivencia de tu negocio

LIDERAZGO

Foco y organización del trabajo

Tener un negocio que funciona no es solo cuestión de hacer más. Es cuestión de parar, pensar y asegurar que cada persona, empezando por ti, dedica tiempo a lo que realmente mueve el negocio

Espacio mental para liderar

Liderar un negocio con equipo requiere tiempo para pensar, priorizar y tomar decisiones estratégicas. Si el día a día lo ocupa todo, el liderazgo se vuelve reactivo.
¿Tienes el espacio que necesitas para liderar o estás atrapada en la operativa diaria?

Tiempo para trabajar en el negocio

Si todo tu tiempo se va en la entrega de tu servicio o en coordinar al equipo, no puedes mejorar, revisar ni dirigir tu negocio
¿Estás reservando tiempo para hacer crecer y cuidar tu negocio… o solo para intentar que no se hunda?

Foco y prioridades claras

Avanzar requiere foco. Si todo importa lo mismo o si no se alina al equipo, es imposible avanzar con claridad
¿Tienes claro en qué deberías estar enfocado ahora mismo? ¿Tu equipo comparte esta visión?

Toma de decisiones con visión

Las decisiones estratégicas no pueden depender siempre del último imprevisto o de la carga del momento. Tener un rumbo claro ahorra energía y evita retrocesos.
¿Tomáis decisiones desde la visión o desde la urgencia?

Delegación y carga real de trabajo

Delegar no es un lujo, es una estrategia para poder sostener el negocio sin agotarte incluso para hacerlo crecer
¿Te has parado a pensar que tareas podrías delegar para enfocarte en lo que más aportas?

No se trata de hacerlo todo, sino de hacer lo que realmente importa

Tu negocio no necesita más ruido, más tareas o más teorías. Necesita foco, dirección y un plan que tenga sentido, con tus recursos, tu ritmo y tus objetivos